miércoles, 18 de febrero de 2009

carta de Orlando Cedillo

CARTA ABIERTA Cedillo Cárdenas Orlando Leonel
5 de mayo del 2008 Movimiento de Música para Niños (MOMUSI)
Presente:
Les quiero comunicar a ustedes unas buenas sugerencias para mejorar el movimiento, pero primero quisiera contarles mi experiencia con la música infantil. Todo empezó el 28 de octubre del 2006, cuando en Cuautitlán Izcalli se presentó Luis Pescetti. Yo tuve la oportunidad de estar ahí. Ya conocía parte de su obra, y hasta había visto cuando estaba en Bizbirije, un programa para niños de México. Pero fue ahí cuando me empezó a gustar su música. No sé si era el ritmo, o la melodía, o el hecho de que los 2 estábamos igual de locos.1 O todo junto. Pero hubo algo que me hizo volverme aficionado. Durante mucho tiempo estuve explorando su página, buscando material nuevo y cosas interesantes, hasta que me topé con mi 1º descubrimiento: Magdalena Fleitas. Oí una canción suya porque la cantaba con Luis Pescetti (“Yo tengo un auto”), y me pareció que su música era de las más geniales que había escuchado. Luis en su página incluyó más tarde canciones de otros 2 artistas igual de geniales: Teresa Usandivaras y Mariana Baggio, y como si fuera efecto dominó, al ir investigando sobre ellos en internet, e ir escuchando cada domingo el programa de radio de Pescetti (“¡Hola Luis!”, lástima que se haya acabado de grabar tan rápido), fui descubriendo a más artistas y grupos musicales buenos, y así me fui haciendo aficionado a la música infantil, a pesar de mis 16 años (La música no conoce edades). En una de tantas investigaciones descubrí la labor que realiza el MOMUSI, movimiento que agrupa a muchos grupos y artistas muy buenos e interesantes. Dicha labor consiste en difundir la música infantil independiente de Argentina, con acciones tan importantes y necesarias como: ● Organizar un ciclo de música cada año (“La música en domingo”), en donde la entrada a un concierto es gratuita, o no cuesta más de $20 pesos argentinos. Además, antes de cada uno, organizan un festival. ● Participar en cada Encuentro Latinoamericano de la Canción Infantil, en donde los músicos dirigidos a los niños que participan comparten sus experiencias y sus formas de trabajar entre sí. ● Organizar los Encuentros Nacionales de la Canción Infantil cada 2 años, y los Encuentros Patagónicos de la canción infantil cada año, que fungen como preparativos para los latinoamericanos. 1 La palabra “loco” la ocupo en el buen sentido de la palabra, para decir que somos igual de bromistas, inventivos e imaginativos. ● Realizar la venta de los discos a bajo costo en el Centro Cultural San Martín, en disquerías, jugueterías y a domicilio. ● Capacitar a maestros y otros músicos con talleres de capacitación variados, donde participan distintos artistas del movimiento. Así como muchas otras actividades valiosas para la música argentina. En otras investigaciones, también me he dado cuenta de la poca difusión que han tenido los grupos de música infantil independientes de otras zonas de Latinoamérica y España, algunos de ellos llegando al mismo nivel musical y artístico que los argentinos. Por eso, he pensado mucho cómo remediar esta situación, y llegué a la conclusión de que la única manera de lograrlo es haciendo que el MOMUSI sea un Movimiento Latinoamericano de la Canción Infantil. ¿A qué me refiero con esto? Muy sencillo: A invitar a todos los músicos independientes dirigidos a los niños de toda América latina se unan a este movimiento. Porque como ya lo dijeron Carlos Marx y Federico Engels: “La clase obrera posee un elemento de triunfo: el número. Pero el número no pesa en la balanza, si no está unido por la asociación y guiado por el saber. La experiencia del pasado nos enseña cómo el olvido de los lazos fraternales que deben existir entre los trabajadores de los diferentes países y que deben incitarles a sostenerse unos a otros en todas las luchas por la emancipación, es castigado con la derrota común de sus esfuerzos aislados.”2 Así es como sugiero que se haga: En varios países latinoamericanos hay uno o varios artistas independientes dirigidos al público infantil. En cada uno de esos países se organizaría un Movimiento Nacional de la Canción Infantil, como el MOMUSI actual. Si en un país hay pocos artistas, su movimiento se sumaría al de otro país. Los músicos y grupos musicales que se unirían a cada movimiento y los nombres sugeridos a cada movimiento son: Movimiento de Música para Niños de Argentina (MOMUSIAR)3 ● Mariana Cincunegui (“Piojos y Piojitos” y “Mariana y los Pandiya”) ● Mariana Baggio (“Barcos y Mariposas”) ● Caracachumba ● Musis de Profica ● Luis Pescetti ● Tutú Marambá ● Pro Música de Rosario ● 1, 2, 3 y Son ● Coco Romero ● Mariana Mallol ● Hugo Figueras Miembros honorarios ● María Elena Walsh Movimiento de Música Chilena Infantil (MOMUCHI) ● Grupo Mazapán ● Víctor Arriagada ● Zapallo 2 Marx, Carlos y Engels, Federico, “Manifiesto del Partido Comunista y otros escritos políticos”, Editorial Grijalbo, México, D.F., 1989. pp. 78. Nota aclaratoria: Aunque el texto citado refiere a la clase obrera, también aplica a los músicos, y a cualquier otra asociación, obrera o no. 3 Estos artistas se sumarán a los que hay en el MOMUSI original.MOMUSI Movimiento Uruguayo de Música Infantil (MOUMUSI) ● Cantacuentos ● Agua clara & Cía. ● Mandalavoz ● Surreal ● Frutas Planetas ● Susana Bosch ● Palacatún ● Con los pájaros pintados ● Bacalao ● Una tarde con sentido ● Murga “La rota” ● Palacatún ● Una fiesta extravagante Miembros honorarios ● Canciones para no dormir la siesta (disueltos en 1990) ● Rubén Lena († 1995) Movimento Brasileiro da Canção para as Crianças (MOBRACACRI)4 ● Palavra Cantada ● Tiempo de brincarMOMUSI ● Marcio Coelho ● Rodapião ● Lenga la lenga ● Cuidado que mancha Movimiento de Música para Niños de Colombia (MOMUSICO) ● Canto Alegre ● Nueva Cultura ● Cantaclaro ● Jairo Ojeda Movimiento de Música para Niños de Guatemala (MOMUSIGUA) ● Raúl Peralta Movimiento Mexicano de la Canción Infantil (MOMECI) ● Pepe Frank ● Los hermanos Rincón ● Bandula ● Cántaro ● Son de la Ciudad 4 Significa “Movimento Brasileño de la Canción para los Niños” en portugués. ● Brenda Cervantes (“Zunzurí”) ● Los botes cantan Miembros honorarios ● Francisco Gabilondo Soler (Cri-Crí, † 1990) Movimiento Cubano de la Canción Infantil (MOCUCAI) ● Rita del Prado Movimiento de Música Infantil de España/Cataluña (MOMUSIES/CA) ● Pep López (Cataluña) Todos estos artistas son gente que, a mi consideración, son buenos artistas, y cumplen con los requisitos que propone el MOMUSI. También algunas de estas personas participaron en el 7º Encuentro Latinoamericano de la Canción Infantil, celebrado en Montevideo, Uruguay, en el 2005. Por supuesto que ellos no son los únicos que se unirían al MOMUSI. A su consideración, se podrían unir más personas al movimiento. Todo aquel que se quiera unir al movimiento y cumpla con los requisitos y los preceptos de la ya mencionada organización, se puede unir. El MOMUSI no tiene por que ser excluyente. Entre más personas se unan, mejor. Los logotipos Me gusta mucho el símbolo representativo del MOMUSI (los 3 niños de la carrito de madera), y ese símbolo se podría adaptar a cada Movimiento, cambiando su vestimenta por una representativa del país donde se ubique el Movimiento. El símbolo del MOMUSI latinoamericano quedaría igual que el actual. Algunas sugerencias para mejorar el Movimiento Todas las acciones que realiza el MOMUSI están bien realizadas, y son necesarias para la difusión de la música infantil. Sin embargo, si este movimento va a ser ampliado a toda Latinoamérica, serán necesarias algunas reformas para mejorar sus servicios. En estas reformas están: 1. La realización del ciclo “La música en domingo” en todos los países donde esté presente el Movimiento, gratuitamente, o a precios similares a los usados en Argentina, pero en moneda nacional de cada país, y además de eso, que no se realice en un solo lugar como se hace actualmente, sino que se presente en distintos lugares en distintos horarios (o simultáneamente). Así se evitarían problemas como el de agosto del año 2007, cuando se suspendió dicho ciclo por el cierre del Centro Cultural General San Martín y falta de material técnico y cuidados en el Espacio Cultural Carlos Gardel. También se puede aplicar en los conciertos gratuitos el bono de cooperación voluntaria para apoyar al Mobvimiento. 2. La distribución de discos de todos los Movimientos en todos los países donde esté presente el MOMUSI, y en otros países de habla hispana donde no esté el movimiento, con apoyo de las compañías discográficas y distribuidoras independientes de cada país, o la edición de los discos de cada artista de otros Movimientos por el propio MOMUSI, y se distribuya en los demás países por los MOMUSIs locales. 3. La venta de los discos se realizará a la salida de los sitios donde se presente el ciclo “La música en domingo”, en el MOMUSI local, y en las librerías, disquerías y jugueterías de cada país. También se continuará con el “MOMUSI Delivery”, el servicio de entrega a domicilio de discos del MOMUSI. 4. Se realizará en cada país cada 2 años un Encuentro Nacional de la Canción Infantil, preparativo a los encuentros latinoamericanos, con actividades similares a las llevadas a cabo en Argentina. 5. La coordinación del MOMUSI latinoamericano se llevará a cabo por María Teresa Corral, y la coordinación de los Movimientos locales se llevará a cabo por alguna persona que sea muy allegada a la música infantil de cada país. Esa persona será designada por María Teresa Corral, o por el (la) coordinador(a) en turno del MOMUSI. Si el (la) coordinador(a) renuncia al MOMUSI por su desición o por causas mayores, se elegirá al (la) nuevo(a) coordinador(a) del MOMUSI de entre todos los coordinadores de los Movimientos locales. 6. El MOMUSI publicará, por medio de los Movimientos locales, un boletín impreso y en Internet, donde se informe de las actividades de cada Movimiento. 7. Todo artista o grupo que desee unirse al MOMUSI, tiene que cumplir con el juramento anexo a la carta, y con las reglas y preceptos de la organización. De romperlos, la persona será expulsada del movimiento. De ser un(a) coordinador(a), será expulsado(a) y su cargo será relegado a otra persona. 8. El MOMUSI y los Movimientos locales deberán apoyar a los artistas de su movimiento, con acciones como editar sus discos y distribuirlos, o de ser el caso, facilitarle una compañía discográfica para que grabe y edite su disco, y que el MOMUSI le ofrezca la distribución de su material, o apoyar a los artistas que editan sus propios CD's, ofreciéndoles la distribución del material, o simplemente distribuirlo, si ya está grabado el material. 9. Ofrecer una beca o estímulo financiero a algún artista o grupo que logre algo destacado en el ámbito musical, como el ganar algún premio o el hacer algún material musical digno de disfrutarse. También se puede otorgar el estímulo a algún artista o grupo de pocos recursos financieros, pero que su propuesta sea benéfica para la música infantil. El resto de acciones que realiza el MOMUSI en Argentina, se podrá aplicar sin modificación alguna al resto de Movimientos de Música Infantil. Todas estas sugerencias que aquí se incluyen son, según mi opinión, benéficas para el movimiento. Las únicas que sí podrían ser un poco “políticas” son las 5 y 7, las cuales no me enojaría si las descartan. Esta carta se las envío a ustedes, señores del MOMUSI, pero la hago abierta para que toda la gente allegada a la música infantil, ya sean docentes, músicos, pedagogos, gente que gusta, admira o le interesa la música infantil, y público en general, considere mis sugerencias. Así que pido que, inmediatamente después de leída y considerada la carta, se publique en la página de Internet del MOMUSI, en el blog oficial del mismo, o en algún medio de la red donde se interesen por la música infantil. También pido a la gente del MOMUSI y otras personas que hayan leído mi carta, me respondan por el mismo medio o por correo electrónico (monsenyor_orlando@hotmail.com), para saber si apoyan o no mis propuestas, y para sugerir cambios en las mismas. Me despido de ustedes, con una frase que modifiqué del último enunciado del Manifiesto del Partido Comunista (un libro muy recomendable, y que he citado): ¡Musiqueros de todos los países, uníos! Atentamente, Orlando Cedillo. P.D.1: Perdón si mi carta no fue muy formal que digamos. P.D.2: ¡Sigan así, por el buen camino!

martes, 17 de febrero de 2009

3er Aniversario del Centro Cultural Los Pirules


El Centro Cultural los Pirules

(el espacio de los niños)

Invita al Festival por su 3er. Aniversario dedicado
Ala música pa’ los escuintles
En esta ocasión en homenaje al compositor y músico
Valentín Rincón
(Fundador del grupo Los Hermanos Rincón)

Grupos participantes
Mariana Malllol
Alexito y su banda
Juan Manuel Corona
Los botes cantan
Valentín Rincón
La botarga
Nene ocioso
Xochimani
Cruz Mejía
Son de la ciudad

1° de marzo
A partir de las
11:00 hrs.
Entrada libre

Carretera Coacalco-Tultepec #14 Coacalco Edo. De México
TEL: los pirules 0445531067824
Este año se llevara acabo en México el:
9° Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña
http://9cancioninfantil.cnart.mx/

jueves, 5 de febrero de 2009

La Silbina



“LA SILBINA”: UNA FOTOGRAFÍA SONORA CON LOS MATICES DE LA INFANCIA
Comunicado Núm. 51
Viernes 23 enero de 2009

***El nuevo disco de Son de la ciudad será dado a conocer en el Cenart

“La silbina se planeó como una fotografía de la infancia en la que los colores y matices fuesen proporcionados por los estados de ánimo de los escuintles: sus alegrías, sueños, anhelos, tristezas y flojeras”, mencionó Gabriel Sanvicente, director de Son de la ciudad, sobre su nuevo disco que será presentado el domingo 1 de febrero en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

La presentación incluirá un concierto pensado para la convivencia de padres e hijos pues, comenta el también violinista, se deben llenar las expectativas de ambos públicos.

En referencia a los temas que procura el disco, el artista afirmó: “Con ojos infantes abordamos la ausencia del padre que emigra en busca de mejores condiciones en Gotitas de primavera; el despojo de los amigos con el cambio de casa en Me voy, y el dolor de estómago provocado por ver la sopa en Mamá no puedo comer. Asuntos elementales en el mundo infantil, pero pocas veces tomados en cuenta por los adultos.”

“La silbina es el resultado de un año de trabajo dedicado a los niños. Es un disco que más allá del aspecto didáctico, que todos los intérpretes de música infantil venden, tiene la intención de compartir los recuerdos gratos y tristes; es el deseo de escuchar a los escuintles chiflar, tatarear y cantar cada canción”.

El nombre del disco, el cual incluye 13 temas, se toma de una de sus canciones que se interpreta sin instrumentos musicales, con el predominio de silbidos y acompañamiento de modulaciones vocales, pero sin recurrir al lenguaje; exploración de formas alternativas para crear armonías.

Esta agrupación con más de 15 años de carrera y que, entre otros, ha grabado cuatro discos con relatos indígenas para niños, está conformada por Abril Sanvicente (voz), Eugenia Figueroa (vihuela), Liliana Castro (tarola), Guillermo Cortés (guitarrón) y Gabriel Sanvicente (violín).

Son de la ciudad interpretará y silbará sus canciones el domingo 1 de febrero, a las 13:30 horas, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes. Entrada libre. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx

Última modificación Viernes 23 Enero 2009 a las 11:02 am por Miroslava Bautista